Lima, 07 de febrero de 2014.- El Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez, inspeccionó con personal de Cosapi y OAS el avance de obras de construcción y mejoramiento del Tramo: Desvío Quilca- Matarani, ubicado en la Provincia de Camaná, en Arequipa, la misma que registra un avance de ejecución del 34%.
“Hemos encontrado un significativo avance en los trabajos que se realizan simultáneamente en ambos extremos de esta vía, que beneficiará a más de 186 mil habitantes y que actualmente viene generando más de 2 mil puestos de trabajo en la zona”, señaló Paredes Rodriguez.
La obra, a cargo del Consorcio Vial Quilca Matarani, tiene una longitud total de 94.47 Km. y constituye uno de los dos últimos enlaces de la Panamericana Sur que faltaban construir para unir Tumbes y Tacna mediante una carretera de primer nivel asfaltada en caliente adyacente al mar.
“Con la ejecución de esta obra de gran impacto para la región Arequipa se busca disminuir la distancia y el tiempo de viaje de 2 horas y 30 min a 1 hora y 55 min. También permitirá tener una Costanera que unirá Camaná hasta Ilo. El monto de inversión de la obra asciende a S/.595 millones de nuevos soles aproximadamente”, resaltó el titular del sector durante su visita.
Como se recuerda, los trabajos son realizados a través del Consorcio Vial Quilca Matarani, en el cual Cosapi y OAS (Brasil) tienen 40% de participación cada uno, y Obrainsa, el 20%. El plazo de ejecución de la obra es de 900 días y tiene previsto culminar a principios del 2015.
Actualmente se viene realizando trabajos de movimiento de tierras y drenaje, procesamiento de agregados para concreto, sub base y base granular. Así también, se han iniciado los trabajos de imprimación asfáltica.