Lima, 28 de marzo de 2014.- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Pro Inversión) adjudicó hoy al Consorcio Nuevo Metro de Lima el diseño, construcción y operación de la Línea 2 del Metro de Lima, que unirá Ate con el Callao y un ramal entre las avenidas Faucett y Gambetta.
Integrado por las empresas Cosapi, Iridium, FCC, Salini Impregilo, Ansaldo STS y Ansaldo Breda, el consorcio ganó la buena pro con una oferta de aporte del Estado por US$3,695 millones para la inversión en obras y material rodante (correspondiente a la primera y segunda etapa) que significa un ahorro de US$ 170 millones sobre el valor referencial. Además ofertó US$108 millones por Retribución por Mantenimiento y Operación (RMPO), que significa un ahorro de US$ 450 millones en operación y mantenimiento.
Todo ello implica que la inversión total en la Línea 2 será de US$5,658 millones, incluido el IGV.
Gracias a este proyecto los 27 kilómetros de longitud entre Ate y el Callao serán recorridos en solo 45 minutos, reduciendo sustancialmente el tiempo de viaje que actualmente es de dos horas o más. La Línea 2 del Metro conectará a 13 distritos: Ate Vitarte, Santa Anita, San Luis, El Agustino, La Victoria, Breña, Jesús María, Cercado de Lima, San Miguel, La Perla, Bellavista, Carmen de la Legua y Cercado del Callao, beneficiando a aproximadamente 2.4 millones de habitantes.
Fernando Valdez, representante del Consorcio ganador, expresó su satisfacción por la adjudicación de esta obra emblemática en un proceso que ha sido conducido con el mayor profesionalismo y transparencia.
Las empresas que integran el consorcio Nuevo Metro de Lima tienen una amplia experiencia en la construcción y diseño de túneles, trenes y metros de todo el mundo.
Entre otras obras y concesiones, han construido más de 3,650 kilómetros de túneles en el mundo, de los cuales 800 kilómetros han sido hechos con tuneladoras de la más alta tecnología mundial.
Además, han diseñado y construido los trenes y metros de Madrid, Barcelona, Roma, Milán, Londres, Copenhague, Toronto, Doha y Nueva York, entre otros. Todos esos sistemas de transporte masivo movilizan a decenas de millones de personas diariamente. Asimismo, han construido 200 kilómetros de metros totalmente automatizados como lo requieren las bases de este concurso.
Su facturación alcanza los US$70 mil millones anuales y sus proyectos ya contratados superan los US$160 mil millones. Tienen un patrimonio neto que supera los US$10,100 millones, más de seis veces de los US$1.600 millones que estableció Pro Inversión como monto mínimo.
BENEFICIOS PARA LA CIUDAD
La Línea 2 del Metro de Lima beneficiará a más de 600 mil personas que se movilizan diariamente entre el Callao y Ate. Permitirá reducir hasta cuatro horas diarias el tiempo de desplazamiento entre el Centro del Callao y Ate y viceversa. Ello significará un ahorro a lo largo de un año de hasta 1.000 horas por persona, tiempo que bien podría ser utilizado para estudiar, practicar deportes o pasarlo simplemente en el hogar, en compañía de su familia.
Este nuevo servicio de transporte masivo también permitirá reducir la contaminación y los accidentes de tránsito. Otro de los beneficios es que las viviendas en la zona de influencia de la Línea 2 del Metro de Lima no perderán su valor porque no tendrán una vía elevada que les pase por el frente.