NOVEDADES / NOTICIAS

NOTICIAS

CUATRO MUJERES OPERADORAS QUE DESTACAN POR SU LABOR EN EL RUBRO MINERO

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, declaró el mes de marzo es el “Mes de la Mujer” con la finalidad de conmemorar y reconocer a las mujeres que destacan en su compromiso por la defensa de sus derechos y la promoción de la igualdad con equidad de género.

Por ello, lo que se busca es reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios, celebrar los actos de valor y decisión de mujeres que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer y que hoy están marcando un avance en la reducción de las desigualdades en todo el mundo.

De esta manera, Cosapi minería comparte cuatro ejemplos de mujeres que se desempeñan en el rubro minero y que hoy a pesar de las adversidades han podido crecer profesionalmente y demostrar tienen la capacidad para desenvolverse en un rubro complejo como la minería.

Hilda García Chumbre, operadora de Camión Minero 785 – Lima.

Soy Operadora de Excavadora y Camión Minero, trabajé con excavadora en proyectos mineros, es ahí donde vi a los camiones y fue como amor a primera vista, fue en ese momento que comienzo a capacitarme y prepararme para camión minero. A nivel personal, como mujer y madre me siento muy orgullosa de quien soy, por este gran reto que tengo; el motor y motivo son mi madre y mis hijas, porque gracias a este trabajo que realizo puedo darles mejor calidad de vida y tranquilidad, puedo ver su alegría y no hay nada más maravilloso que pasar en familia, verlas contentas es mi satisfacción; trabajo con seguridad porque en casa me esperan con un abrazo enorme y eso no tiene precio. Para aquellas mujeres que sacamos adelante nuestro hogar, decirles que nada es imposible, nosotras también tenemos la capacidad de hacer labores que anteriormente la hacían sólo los varones. Es el momento de demostrar que somos valientes, que tenemos el valor, la capacidad y el coraje de lograr nuestros objetivos, reto cumplido y hoy puedo decir “mujeres al volante, seguridad constante”.

 

Gladys Elena Bautista Cruzado, operadora de excavadora – Cajamarca.

Soy Operadora de excavadora. Yo salí de mi pueblo hacia la ciudad de Lima a trabajar en un taller de mantenimiento, ya dentro vi los equipos, por ejemplo, la excavadora y, por curiosidad, me subí al equipo y como todo al principio me dio miedo, por ello ya no volví a cogerlo en un tiempo, pero luego pensando, yo me decía a mí misma cómo me va a dominar y volví a intentarlo con la ayuda de los mecánicos y compañeros de trabajo. Un día se presentó la oportunidad para mí, el operador no vino y mi jefe estaba desesperado, es ahí donde me pide que opere la máquina y yo le dije que no creo que pueda hacerlo y él me respondió “tú crees que yo no tengo ojos y no me doy cuenta cada vez que te busco, te encuentro metida en la máquina, ahora ve y opera el equipo”, finalmente acepté pero claro, no todo es fácil y hay muchas adversidades que se presentan en el camino, diría que nada me desanimó y yo no me rendía, seguía constante y siempre me decía mañana será un día diferente; eso me llevó a trabajar en muchos proyectos y ahora estoy aquí en Cosapi Minería, gracias a mis compañeros de trabajo que me informaron de una vacante, llegué y es mi nuevo hogar.

Para compartir más de mi experiencia, trabajé como Operadora de excavadora en mina El Brocal Cerro de Pasco, Chinalco, Las Bambas. En una ocasión llegué a operar un equipo diferente, entonces me presenté a mina Cerro Lindo como Operadora de Volquete, fue una aventura muy hermosa trabajar en interior mina. Finalmente, decirles a las chicas que deseen integrarse al equipo de operadoras, que luchen por sus metas, siempre con buena actitud, humildad y perseverancia.

 

Alicia Canaza Pally, Operadora de Motoniveladora – Arequipa.

Quiero decirles que a mí siempre me ha llamado la atención la Maquinaria Pesada. Mi mayor motivación fue mi madre, fue así como sin pensarlo dos veces empecé a estudiar Maquinaria Pesada. No fue fácil trabajar y estudiar a la vez, fue complicado encontrar trabajo en una sociedad algo machista y por otro lado, pedían mínimo tres años de experiencia, es ahí donde tomé la iniciativa y con el apoyo de mis amistades me presenté a la municipalidad de mi tierra, Arapa, donde pasé de todo, dormía en pueblos lejanos, pasando frío, hambre y pese a todo, seguí luchando por cumplir mis objetivos, así inicio mi experiencia laboral como operadora de motoniveladora, luego me presenté al proyecto minero Pampa de Cobre, empresa constructora Areum Arequipa y en el Proyecto Quellaveco Moquegua con empresa Sacyr Ajani. Actualmente en Cosapi Minería, donde me encuentro laborando, es donde más apoyo me brindan mis líderes y compañeros, siempre me tratan con respeto y trabajando en equipo, he sabido ganarme un lugar en un área de trabajo que por mucho tiempo ha sido estigmatizado sólo para varones. En esta fecha conmemorativa rescato la existencia de oportunidades de trabajo a más mujeres que, así como yo les apasione esta carrera de Maquinaria Pesada, promoviendo eliminar brechas de género, somos pocas y llamo a la reflexión a jóvenes que no se vean limitadas por miedos o comentarios negativos, sino motivarlas a luchar por sus sueños; si bien no es un camino fácil pero no es imposible, recordarles también que las mujeres tenemos las mismas capacidades que un varón.

 

Omayra Anthoanet Barreto Espinoza, Conductora de Camioneta 4x4 – Marcona.

Inicié mi experiencia por aventura, porque quería formar parte de “4x4 of road”, cuando tenía 15 años y con el tiempo me di cuenta que no sólo importaba el manejo sino también tenía que conocer teoría sobre cada parte del equipo que utilizaría, una prima que tenía una empresa se quedó sin conductor y me pidió ayuda unos días hasta que pudiera conseguir un nuevo conductor y finalmente me quedé, me gustó el mundo ya que conocí in situ la maquinaria de uso minero y me convertí en Operadora Múltiple de Maquinaria Pesada  y ahora no sólo manejo equipos livianos(camionetas), sino también equipos auxiliares.

Hoy quiero agradecer la oportunidad que me brinda Cosapi Minería, por hacerme parte de su equipo de trabajo, este apoyo y confianza ha sido de gran valor para mí ya que es un mundo donde la mayor parte está conformada por hombres; gracias a ellos podré demostrar que las mujeres también podemos estar en el mundo minero, no es nada fácil, pero como se dice no vale rendirse y pues aquí estoy trabajando con ellos.  Estoy feliz de formar parte de esta empresa y el ambiente laboral es muy bueno en el poco tiempo que tengo aquí, los compañeros me han hecho sentir que llevo trabajando con ellos toda una vida. ¡Dios da sus mejores batallas a sus guerreros más fuertes, así que chicas no se rindan que somos capaces de comernos el mundo si queremos!

 


REGRESAR

CERTIFICACIONES: