Desde el 2017, Cosapi viene impulsando la certificación ISO 37001:2016 – Sistema de Gestión Antisoborno habiendo logrado dicha certificación para las empresas Cosapi S.A. y Cosapi Minería S.A.C., en marzo del 2018. En octubre del 2021, la organización certificadora World Compliance Association certificó también a Cosapi Inmobiliaria S.A.C. logrando así que el alcance de la certificación del sistema de gestión, abarque a las tres empresas del grupo.
El objetivo de obtener dicha certificación permite a la empresa asegurar que su Sistema de Prevención de Delitos y Prácticas Corruptas funcione correctamente y se cumplan con todos los estándares de calidad. Además, permite a Cosapi expandir estas políticas a otras sucursales importantes en Chile y Bolivia.
La norma 37001:2016 implica asegurar que el trabajo que se viene desplegando en compliance está teniendo un efecto positivo y que, por supuesto, refleja el pensamiento que tiene la compañía de “Construir confianza para transformar vidas”, impactando a más de 4 mil colaboradores en todo el Grupo Cosapi.
Canal de denuncias COSAPI
El actual Sistema de Prevención de Delitos y Prácticas Corruptas de Cosapi cuenta con un canal de denuncias llamado “Cosapi te escucha”. Asimismo, la empresa está implementando una nueva norma que es la ISO 37002:2021, enfocada en Gestión de Denuncias, que busca asegurar que todas las denuncias recibidas sean atendidas en los plazos previstos, brindando la confianza para que las personan denuncien; asimismo, se otorguen mecanismos de protección para que los colaboradores, clientes, proveedores y sociedad en general se sientan seguros al momento de realizar una denuncia.
Dicho canal está operativo todo el año, las 24 horas y los 7 días de la semana. Además, si se observa algún incumplimiento a las políticas y procedimientos, códigos de ética y/o denuncias al Reglamento Interno de Trabajo, cualquier persona pueden denunciarlo de manera anónima o confidencial a través de los siguientes canales:
Finalmente, es nuevo Sistema de Gestión de Denuncias de COSAPI se basa en tres ejes rectores como son: el principio de imparcialidad, confianza y protección en todo momento al denunciante.
Dato: Actualmente Cosapi también viene trabajando en la certificación 37301:2021 que es la norma Marco de Compliance que evalúa sistemas anticorrupción, prevención de lavado activos, sistemas de gestión de denuncias, libre competencia, protección de datos personales, entre otros aspectos.