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INNOVAMOS CON SISTEMA TÚNEL LINER EN AMBOS SENTIDOS EN ESTACIÓN PIRÁMIDE DEL SOL

Siendo la innovación uno de los valores fundacionales de COSAPI, buscamos cada vez más impulsar la innovación técnica tanto en ingeniería como en métodos constructivos. Es el caso de una solución que consiste en la instalación de un túnel subterráneo de 380 metros de longitud, bajo el sistema de túnel liner en ambos sentidos, implementada en la construcción del colector para la Solución Definitiva en la Estación Pirámide del Sol, en San Juan de Lurigancho.

Sistema de VentilaciónSistema de Ventilación

El equipo liderado por Rafael Gamio, Victor Quijandría y Vladimir Fernández, evaluó la alternativa de construcción por ambos sentidos para reducir plazos y optimizar los recursos en los frentes que compartía la poza de ataque vertical. Días atrás se logró el encuentro con la precisión esperada.

Nuestro gerente de Operaciones, Jorge Luis Izquierdo, reconoció esta innovación y felicitó al equipo del proyecto. “Es la primera vez que Cosapi construye túneles liner por ambos sentidos, representando un gran trabajo de solución innovadora por el equipo de la obra”.

Acarreo de material

Acarreo de material

Sobre inicios de la obra

La Solución Definitiva en la Estación Pirámide del Sol nace como la solución final a los trabajos de emergencia realizados en el 2019, cuando cedió el pavimento de la Av. Próceres de la Independencia a la altura de la referida estación de la línea 1 del metro.

En aquella oportunidad, Cosapi fue elegida por Sedapal y Mapfre Seguros para realizar el trabajo de solución de emergencia tras la rotura del pavimento que ocasionó el colapso en la matriz de desagüe, dejando sin agua potable a la población. La obra se realizó de manera oportuna y en un plazo récord, solucionando la canalización del desagüe.

Acarreo de material de Túnel

Características del desarrollo de la obra

Actualmente, Cosapi continúa la obra elaborando un bypass total subterráneo para sortear toda la tubería en mal estado. Sus principales características son:

  • Se trata de un bypass subterráneo de 380 metros de longitud bajo el sistema de túnel liner, que consiste en la construcción de un túnel de forma manual a 8 metros de profundidad, desde el nivel de pavimento, con un diámetro de 2.30 metros.
  • Una de las actividades más relevantes es la forma de construcción del túnel en 2 sentidos, que requiere una importante precisión para encontrarse en un punto intermedio, lo cual fue logrado por el equipo de Cosapi. Dentro de estos túneles se colocarán tuberías de polietileno de alta densidad (HDPE), cuyo diámetro es de 1600 milímetros.
  • Asimismo, será la primera vez en el Perú que se electrofusione una tubería de HDPE de gran diámetro (1600 mm).
  • Esta solución devolverá la normal dotación de agua al distrito de San Juan de Lurigancho, así como eliminará todo riesgo de colapso producto del aniego de hace un par de años.               

Vaciado de Losa de desplazamiento

¡Felicitaciones al equipo del proyecto por este logro que contribuye al avance exitoso de la obra! 

¡Debemos seguir buscando permanentemente mejores formas de hacer las cosas, haciendo que el valor de la innovación cobre cada vez más vida!                                                                                                                                         

 


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