NOVEDADES / NOTICIAS

NOTICIAS

Universidad Stanford usa ampliación de la Videna para dar cátedra global

  • Experto de la universidad estadounidense presentó el caso de la Videna como buen ejemplo de Virtual Design and Construction (VDC).
  • Destacó la labor de Cosapi en la gestión del proyecto

La estrategia empleada por COSAPI para el diseño y la construcción de las nuevas instalaciones de la Villa Deportiva Nacional (Videna), con motivo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, fue utilizada por Martin Fischer, profesor principal en la Escuela de Ingeniería de la Universidad Stanford y director del CIFE (Center for Integrated Facility Engineering), como ejemplo de buenas prácticas de Virtual Design and Construction (VDC).

En el marco del seminario “Completing Projects Faster and Smarter with Virtual Design and Construction”, organizado por Stanford Online, Fischer calificó como un caso de éxito la estrategia de integración digital para el diseño y construcción de la Villa Deportiva Nacional, en el Perú.

Dijo que la gestión VDC de COSAPI, que estuvo alineada a la estrategia Integrated Project Delivery (IPD), permitió entregar con éxito las instalaciones principales de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. El experto, considerado como uno de los creadores del VDC, agregó que, a raíz de este logro, la empresa se está orientando a potenciar el uso de este método de trabajo en todos sus proyectos.

El VDC es una metodología de gestión de proyectos que integra el diseño, la construcción y la operación de un proyecto desde sus etapas tempranas, para lo cual se apoya en BIM (proceso de generación y gestión de información de modelos 3D durante su ciclo de vida). El propósito del VDC es definir, alinear y alcanzar los objetivos del cliente y del proyecto con metas específicas, gestionando eficientemente los recursos (tiempo, capacidad, inventarios, costos) a lo largo de todo el proyecto.

 

El diseño y la construcción de las nuevas instalaciones de la Videna se ejecutaron en un plazo de solo 18 meses, con estándares mundiales de calidad, utilizando tecnología de punta, y empleando una estrategia de integración y transformación digital de diseño y construcción basada en la sinergia de los modelos IPD y VDC, creados en la Universidad de Stanford, que incluyen prácticas aplicadas actualmente en la NASA.

Esta estrategia fue decisiva para la entrega a tiempo de las obras de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Además, permitió demostrar la capacidad de una empresa peruana y del país para superar retos supuestamente imposibles, debido al poco tiempo que se tuvo para ejecutar las obras, ante la proximidad del inicio de los dos eventos deportivos.

En las obras de ampliación de la Videna, cuyo diseño, procura y construcción estuvieron a cargo de COSAPI, participaron 2,800 trabajadores, entre ingenieros de todas las especialidades, arquitectos, supervisores, técnicos y operarios. Las labores demandaron siete millones de horas de trabajo y no registraron accidentes con tiempo perdido (ATP).  Además, se contó con la efectiva participación de más de 222 proveedores y 107 subcontratistas especializados, todos enfocados en cumplir a la perfección su tarea.

Asimismo, cinco de los nuevos recintos (centro acuático, velódromo, estadio de atletismo, bowling y polideportivo 3) obtuvieron la certificación de sus respectivas federaciones deportivas internacionales, trascendente logro para el proyecto.

 


REGRESAR

CERTIFICACIONES: