Lima, 31 de agosto de 2016.- Por las medidas ambientales implementadas que incluyen reducir el consumo de agua en 40% y de energía en 18%, así como el uso innovador de instrumentos de control del polvo durante la construcción de la nueva sede institucional del Banco de la Nación, que favorecieron notablemente el cuidado de la salud de los 1,500 trabajadores, Cosapi Ingeniería y Construcción recibió el Premio Latinoamérica Verde, que es considerado el Oscar a las mejores prácticas ambientales en el diseño y construcción en esta parte del continente.
Elegido entre 1,407 proyectos de 25 países, Cosapi recibió el premio Latinoamérica Verde en la Categoría Gestión Urbana, Producción y Consumo Responsable en la ceremonia de gala realizada el 25 de agosto en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Por primera vez en la historia del Premio, en su otorgamiento participó como invitado especial el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como parte de su campaña para difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Para el otorgamiento del Premio Latinoamérica Verde, de los 1,407 proyectos inscritos fueron elegidos los 500 mejores por una comisión técnica integrada por más de 100 especialistas en construcción y en temas ambientales de la región. Posteriormente, un comité calificador integrado por representantes del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Naciones Unidas, World Wildlife Fund (WWF), Universidad Earth e importantes empresarios de la industria de América Latina, seleccionó a los 30 finalistas (3 por categoría). Todo este proceso de calificación contó con el aval de la firma auditora PwC y los criterios de calificación fueron aplicabilidad del proyecto, su impacto ambiental, social y financiero y su propuesta innovadora.
Además de ahorrar en agua y energía eléctrica, en la construcción de la nueva sede institucional del Banco de la Nación se ha utilizado 100% de los 40,000 metros cúbicos de concreto de proveniencia local; 50% de las 10,000 TM de acero y 12% de las 1,000 TM de cristal que contienen material reciclado. En el riego de sus áreas verdes este nuevo edificio utilizará agua condensada, con lo que el ahorro de consumo de agua potable para esa finalidad llega al 100%.
Es destacable además, que en el marco de la política de construcción sostenible de Cosapi, la ejecución del proyecto se orientó al cuidado de la salud de los trabajadores aplicando muchas innovaciones. Entre ellas destaca el uso de captadores de polvo, para obtener materia prima para la elaboración de bloquetas de concreto; en consecuencia se brindaron espacios saludables en obra libres de polvo y se generó un producto nuevo a partir del reúso del polvo captado “de la cuna a la cuna”. Asimismo, alrededor de la construcción del edificio se incorporó un muro perimetral (Safety Fence), con este sistema de seguridad no se expuso al riesgo de la altura a ninguno de los trabajadores, eliminándose la sensación de vértigo y la necesidad de usar arnés.
Además, durante toda la construcción se utilizaron mallas raschel para el control del polvo hacia el exterior, a fin de minimizar la perturbación a los vecinos.
Este edificio de 135.5 metros de altura y 66,539 metros cuadrados de área construida también ha logrado la Certificación Leed Silver en la Categoría Nueva Construcción, con lo que la nueva sede del Banco de la Nación se convierte en la primera institución del Estado Peruano en lograr esa certificación.
En representación de Cosapi expusieron el proyecto la Jefa de Gestión, Guina Ayora, y la Coordinadora Leed, Elda Silva, ambas de la Unidad de Negocios de Edificaciones, quienes además recibieron el premio en representación de la empresa peruana.
Sobre COSAPI
Con más de 55 años en el mercado, Cosapi ofrece servicios de ingeniería y construcción, servicios mineros, productos inmobiliarios, así como proyectos bajo la modalidad de asociaciones público-privadas que hacen posible la realización de obras emblemáticas en el Perú y otros países.
Es una de las constructoras líderes peruanas y con mejor reputación del sector, que ha participado en los proyectos más relevantes en los sectores de minería, transporte, industria básica y edificaciones urbanas. Cuenta con las certificaciones internacionales ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 para desarrollar proyectos con los más altos estándares en seguridad y calidad; de esta manera, contribuye al éxito de sus clientes enfocándose en culminar los proyectos dentro del plazo y el presupuesto contractual establecido.
Asimismo, cuenta con la certificación de buen empleador ABE, el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR); es miembro de Perú 2021 y Perú Green Building. En el presente año ha sido reconocida por el Ranking Merco Talento-Perú como una de las tres mejores empresas para trabajar del sector construcción.
Actualmente, Cosapi cuenta con 1300 empleados y más de 3600 obreros incluyendo consorcios, y mantiene operaciones en Perú, Chile, Panamá y Venezuela.