La empresa de ingeniería y construcción Cosapi logró la adjudicación del contrato de construcción de las obras civiles principales de la Planta de Generación Eléctrica del proyecto Central Térmica Costa Norte, en Panamá. Se trata de la mayor planta de energía de ciclo combinado y la primera inversión en la industria de gas licuado en dicho país.
Este proyecto representará un aporte del 10% a la capacidad eléctrica instalada en Panamá, diversificará la matriz energética y buscará disminuir la dependencia del petróleo.
El proyecto forma parte del contrato adjudicado por la empresa AES Panamá, a través de las filiales Gas Natural Atlántico y Costa Norte LNG Terminal, a la empresa coreana POSCO E&C, la que a su vez subcontrató a Cosapi para encargarse de las obras civiles referidas con un plazo de ejecución de 20 meses.
El proyecto Costa Norte se ubica en la provincia de Colón a 70 Km al norte de la ciudad de Panamá y comprende la construcción de una central de ciclo combinado de 380 MW a base de gas natural, con un acuerdo de compra de energía a 10 años y un tanque de almacenamiento de Gas Natural Licuado de 180,000m3 de capacidad.
La planta incluye los siguientes equipos de generación de energía y sistemas de apoyo importantes:
• Turbinas de Gas / generador
• Turbinas de Vapor / generador
• HRSG / Recuperación de Calor Generación de Vapor
El vapor de escape de la turbina de vapor se enfría con agua de mar. El sitio estará preparado para dar cabida a la central eléctrica, subestación eléctrica.
Actualmente Cosapi viene ejecutando las obras de movimiento de tierras como parte del contrato de obras preliminares adjudicado en abril de este año.
Sobre COSAPI
Con más de 55 años en el mercado, Cosapi ofrece servicios de ingeniería y construcción, servicios mineros, productos inmobiliarios, así como proyectos bajo la modalidad de asociaciones público-privadas que hacen posible la realización de obras emblemáticas en el Perú y otros países.
Es una de las constructoras líderes peruanas y con mejor reputación del sector, que ha participado en los proyectos más relevantes en los sectores de minería, transporte, industria básica y edificaciones urbanas. Cuenta con las certificaciones internacionales ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 para desarrollar proyectos con los más altos estándares en seguridad y calidad; de esta manera, contribuye al éxito de sus clientes enfocándose en culminar los proyectos dentro del plazo y el presupuesto contractual establecido.
Asimismo, cuenta con la certificación de buen empleador ABE, el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR); es miembro de Perú 2021 y Perú Green Building. El 2014 fue reconocida por Merco Personas como la mejor empresa para trabajar del sector construcción.
Actualmente, Cosapi cuenta con 1300 empleados y más de 3600 obreros incluyendo consorcios, y mantiene operaciones en Perú, Chile, Panamá y Venezuela.