Completamente asfaltada y con todos los elementos de una moderna vía, la empresa de ingeniería y construcción COSAPI entregó los 36.14 kilómetros de la carretera Imperial - Pampas, en Huancavelica, la cual permitirá unir ambos puntos en menos de media hora cuando antes se hacía en más de una hora, beneficiando así la conexión vial de 120 mil habitantes de dicho departamento.
La obra fue inaugurada en ceremonia oficial por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso; el Ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku; y el gobernador regional de Huancavelica, Maciste Diaz Abad el 28 de mayo del presente. Representando a Cosapi participaron el gerente del proyecto, Ing. Raphael Juárez, y director del proyecto, Ing. Alejandro Altez.
Esta nueva vía, que cuenta con un ancho de calzada de 6.6 metros, bermas de hasta 2 metros y sus respectivas estructuras de drenaje, fue ejecutada en el plazo establecido en el proceso de licitación pública realizado por Provías Nacional, de 570 días calendario.
La construcción de esta carretera ha sido un viejo anhelo de la región Huancavelica, pero en especial de más de diez comunidades campesinas que tendrán la oportunidad de comunicarse con otras zonas de la región con más rapidez y seguridad y sacar sus productos en venta con menores costos de transporte.
En la ejecución de esta obra, Cosapi logró por primera vez en la historia de la construcción en el Perú colocar en una sola capa una carpeta asfáltica de 9 centímetros de espesor a 4,200 m.s.n.m. Usualmente los ejecutores de obras optan por colocar este espesor de capa en dos o más etapas, lo que demanda mayor tiempo y utilización de recursos.
Para COSAPI, haber entregado esta obra a tiempo y con todas las exigencias cumplidas significa no solo un motivo de satisfacción sino también una renovación del compromiso que ha asumido con el desarrollo de la infraestructura vial en el país.
Sobre COSAPI
Con más de 55 años en el mercado, COSAPI ofrece servicios de ingeniería y construcción, servicios mineros, productos inmobiliarios, así como proyectos bajo la modalidad de asociaciones público-privadas que hacen posible la realización de obras emblemáticas en el Perú y otros países.
Es una de las constructoras líderes peruanas y con mejor reputación del sector, que ha participado en los proyectos más relevantes en los sectores de minería, transporte, industria básica y edificaciones urbanas. Cuenta con las certificaciones internacionales ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 para desarrollar proyectos con los más altos estándares en seguridad y calidad; de esta manera, contribuye al éxito de sus clientes enfocándose en culminar los proyectos dentro del plazo y el presupuesto contractual establecido.
Asimismo, cuenta con la certificación de buen empleador ABE, el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR); es miembro de Perú 2021 y Perú Green Building. El 2014 fue reconocida por Merco Personas como la mejor empresa para trabajar del sector construcción.
Actualmente, COSAPI cuenta con 1300 empleados y más de 3600 obreros incluyendo consorcios, y mantiene operaciones en Perú, Chile, y Venezuela.