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Se suscribió contrato con el Estado Peruano para construcción y operación de la Línea 2 del Metro de Lima

Lima, 28 de abril del 2014.- La Sociedad Concesionaria Metro de Lima – Línea 2 suscribió en Palacio de Gobierno el contrato de concesión con el Estado Peruano para la construcción y operación de la Línea 2 del Metro de Lima, que unirá Ate con el Callao y un ramal entre las avenidas Faucett y Gambetta.

En presencia del Presidente de la República, Ollanta Humala, el contrato fue suscrito por el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, y representantes de la sociedad concesionaria. 

Por su parte, el presidente ejecutivo de Cosapi, Walter G. Piazza, enfatizó que con este proyecto cada limeño podrá ahorrar 1.000 horas al año al desplazarse entre Ate y Callao,  tiempo que podrá invertir en trabajar más, en estudiar o en mejorar su calidad de vida, al poder estar más tiempo con su familia.

También aseguró que la primera parte de este proyecto -entre Ate y la avenida Circunvalación- estará lista en mayo del 2016 y todo el proyecto en el 2019, después de 62 meses de intenso trabajo. Refirió que la parte inicial de la construcción del túnel será manual y el resto con las dos modernas tuneladoras de casi 100 metros de largo que serán traídas y que podrán hacer un túnel de 10 metros de diámetro.

Resaltó además la experiencia de cada uno de sus socios Iridium, FCC, Salini Impregilo, Ansaldo STS y Ansaldo Breda en la concesión de obras de transporte, en la construcción de infraestructura y túneles y en el provisionamiento de material rodante para trenes y metros.

LA CONCESIONARIA

Integrado por las empresas Cosapi, Iridium, FCC, Salini Impregilo, Ansaldo STS y Ansaldo Breda, el consorcio ganó la buena pro con una oferta de aporte del Estado por US$3,695 millones para la inversión en obras y material rodante (correspondiente a la primera y segunda etapa). En total, todo ese proyecto demandará una inversión de US$5,658 millones, incluido el IGV.

Las empresas que integran la sociedad concesionaria tienen una amplia experiencia en la construcción y diseño de túneles, trenes y metros de todo el mundo.

Entre otras obras y concesiones, han construido más de 3,650 kilómetros de túneles en el mundo, de los cuales 800 kilómetros han sido hechos con tuneladoras de la más alta tecnología mundial.

Además, han diseñado y construido los trenes y metros de Madrid, Barcelona, Roma, Milán, Londres, Copenhague, Toronto, Doha y Nueva York, entre otros. Todos esos sistemas de transporte masivo movilizan a decenas de millones de personas diariamente. Asimismo, han construido 200 kilómetros de metros totalmente automatizados como lo requieren las bases de este concurso.

Su facturación alcanza los US$70 mil millones anuales y sus proyectos ya contratados superan los US$160 mil millones. Tienen un patrimonio neto que supera los US$10,100 millones, más de seis veces de los US$1.600 millones que estableció  Pro Inversión como monto mínimo.

BENEFICIOS PARA LA CIUDAD

Gracias a este proyecto los 27 kilómetros de longitud entre Ate y el Callao serán recorridos en solo 45 minutos, reduciendo sustancialmente el tiempo de viaje que actualmente es de dos horas o más. La Línea 2 del Metro conectará con una línea subterránea férrea a 13 distritos: Ate Vitarte, Santa Anita, San Luis, El Agustino, La Victoria, Breña, Jesús María, Cercado de Lima, San Miguel, La Perla, Bellavista, Carmen de la Legua y Cercado del Callao, beneficiando a aproximadamente 2.4 millones de habitantes.

Este nuevo servicio de transporte masivo también permitirá reducir la contaminación y los accidentes de tránsito. Otro de los beneficios es que las viviendas en la zona de influencia de la Línea 2 del Metro de Lima no perderán su valor porque no tendrán una vía elevada que les pase por el frente. 


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