RSE / COMUNIDADES

COMUNIDADES

Trabajamos en locaciones remotas, manteniendo relaciones armoniosas con las comunidades ubicadas alrededor de los proyectos que desarrollamos. Respetamos sus creencias y costumbres y buscamos que nuestra presencia contribuya con el desarrollo local. Es en ese sentido que nos hemos dispuesto una serie de lineamientos y programas de relacionamiento comunitario.
 

Empleo con productividad en ascenso

Estamos convencidos de que el desarrollo de capacidades y el fomento de la empleabilidad son fundamentales en la lucha contra la pobreza. Es por eso que implementamos el programa “Empleo con Productividad en Ascenso” en nuestros proyectos. Este programa consiste en la capacitación a pobladores locales en actividades relacionadas a la construcción con el objetivo de integrarlos laboralmente, mejorar el nivel de la mano de obra local y reducir el riesgo de accidentes laborales en las operaciones. Se han dictado cursos de obras civiles, mecánica básica,  electromecánica básica, soldadura de acero, operador de maquinaria pesada, entre otros, a través del Centro de Capacitación de Obreros y la Escuela de Operadores de COSAPI.
 
Hasta el 2014 se han dictado más de 70 mil horas hombre de capacitación a los pobladores de las comunidades donde trabajamos. 
 

Voluntariado Corporativo “Juntos Cosapi”

Este programa de voluntariado fue lanzado en enero del 2014. Su objetivo es involucrar a los trabajadores en el apoyo a las comunidades dentro de las zonas donde operamos, invirtiendo su tiempo y habilidades para mejorar la infraestructura educativa local. En su primer año participaron alrededor de 120 voluntarios en la construcción de aulas pre fabricadas, pintura de aulas, reparación de servicios higiénicos, instalación de áreas verdes y recreativas, así como talleres para niños y padres de familia.
 

Manos Limpias

 
El programa “Manos Limpias” se basa en la iniciativa “Lavado de Manos” promovida por el Banco Mundial y el Programa Juntos en el Perú y fue implementado por primera vez en Ayacucho en el año 2012.
 
Su objetivo es reducir la incidencia de enfermedades intestinales y respiratorias a través de un cambio de comportamiento relacionado al lavado de manos con jabón. El programa consiste en la aplicación de talleres para madres de familia que enfatizan mensajes clave acerca de los momentos en que los niños y las madres deben lavarse las manos, además de la entrega del dispensador rural de jabón líquido y la explicación sobre su uso. Estos dispensadores han comprobado aumentar la frecuencia del lavado de manos en niños y personas adultas. Hasta el momento se han beneficiado más de 400 familias.
 

Vivienda Saludable

 
Implementamos por primera vez este programa en las comunidades de Pueblo Nuevo (Chincha)  y Los Chinos (Cañete), afectado por el sismo del 2007. El programa tiene la finalidad de fomentar la mejora de las condiciones sanitarias y ambientales de las viviendas y los centros comunales y, a su vez, capacitar a pobladores locales en instalaciones sanitarias de tal forma en que pueda ejercer este oficio en su comunidad. La primera etapa del programa es la capacitación teórica-práctica en instalaciones sanitarias y la segunda etapa es la asistencia técnica  durante el proceso de construcción o remodelación de los servicios higiénicos en las viviendas de los participantes o en locales comunales.
 

Cosapi deja Huella

 
Este programa involucra a los empleados de COSAPI en el apoyo social a las comunidades a través de donaciones. El programa une una serie de actividades realizadas en fechas específicas como navidad, el inicio de clases y la época de friaje. La empresa, a su vez, duplica el monto donado por los empleados para generar un mayor impacto. Los trabajadores de los proyectos donde se ubican las comunidades beneficiadas son invitados a participar de las actividades como voluntarios.
 

 

VOLUNTARIADO JUNTOS COSAPI

CERTIFICACIONES: