RSE / SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Como reflejo de nuestro compromiso con la seguridad y la salud de nuestros trabajadores hemos alineado nuestros procedimientos a los estándares DuPont para la construcción y los hemos certificado bajo la norma OHSAS 18001.

Nos hemos propuesto la meta de CERO ACCIDENTES y hemos puesto en marcha una serie de programas para conseguirla que nos han ayudado a disminuir la frecuencia de accidentes, llegando a superar el millón de horas hombre sin ATP en varios proyectos.

Por otro lado, nuestro compromiso con la seguridad se extiende a nuestros subcontratistas, a quienes incluimos en nuestros programas de capacitación. En este sentido COSAPI asume el compromiso de:

  • Trabajar en forma segura como cuestión prioritaria.
  • Promover una cultura de seguridad y salud como forma de vida.
  • Gestionar los riesgos en forma oportuna y eficiente.
  • Emplear criterios de seguridad en la selección y evaluación de proveedores y subcontratistas.
  • Promover la mejora continua en los estándares y prácticas de seguridad.


Programa No Juguemos a la Construcción
Este programa fue creado en el 2011 para capacitar a los obreros sobre las normas de seguridad que deben seguir durante su trabajo en el proyecto. De forma lúdica y a través de títeres que utilizan un lenguaje coloquial con el que los trabajadores pueden sentirse a gusto, se muestran los peligros de la actividad de construcción y la forma de prevenirlos.

La campaña es complementada por gráficas que exponen permanentemente los peligros a los que están expuestos los obreros y que sirven como un recordatorio constante de que deben seguir las normas para estar siempre seguros. Hasta el momento se ha capacitado a más de 3000 personas.

Talleres Vivenciales
Implementados desde el año 2012, estos dinámicos talleres permiten que los trabajadores tomen conciencia de los riesgos y consecuencias de los accidentes que pueden ocasionarse durante el trabajo. Los temas desarrollados están relacionados con las zonas del cuerpo que son afectadas con mayor frecuencia por los accidentes que ocurren en la jornada laboral, como son las manos, los pies y los ojos, y se basan en técnicas lúdicas para el aprendizaje.

Salud Ocupacional
COSAPI tiene como prioridad la salud de sus trabajadores, razón por la cual contamos con médicos y tópicos en todas nuestras obras que se encargan de auxiliar a las personas que lo requieran y elaborar campañas de prevención y cuidado de la salud. Asimismo, realizamos exhaustivos exámenes médicos de ingreso y de monitoreo, cumpliendo con la ley peruana, la normativa internacional y las exigencias de nuestros clientes.

Programas de Promoción de Vida Saludable

  • Campañas de Salud, Nutrición y Cuidado Personal
    Nos preocupamos por promover una buena nutrición y cuidado personal entre nuestros empleados. Es por eso que brindamos talleres de nutrición a lo largo del año, así como actividades de salud y cuidado personal como despistajes, chequeos médicos, masajes, entre otros.
     
  • Muévete COSAPI
    Muévete es un movimiento mundial, cuyo principal promotor en el Perú es la municipalidad de San Borja y al cual COSAPI se unió en el año 2009. Esta iniciativa ha sido diseñada especialmente para nuestros trabajadores y sus familias, con el objetivo de hacerles tomar conciencia sobre la importancia de cuidar nuestra salud y hacer deporte. Es así que todos los años, en alianza con la Municipalidad de San Borja, nos reunimos con nuestras familias en el “Pentagonito” para realizar un conjunto de actividades deportivas, entre ellas una maratón de 4.3k.

PROYECTO MINERO CONSTANCIA

CERTIFICACIONES: