NOSOTROS / FUNDADORES

FUNDADORES

Era el año 1960, dos empresarios peruanos, Walter Piazza Tangüis y José Valdez Calle se juntaban y sellaban un acuerdo con un simple apretón de manos; decidían forjar lo que hoy en día es esta Organización, teniendo como sustento sólo la palabra empeñada como símbolo de confianza, valor que ahora es uno de los pilares de nuestra Filosofía Empresarial. 
 
Walter Piazza Tangüis y José F. Valdez Calle
 

Hablar de Walter Piazza Tanguis y de José F. Valdez Calle, es hablar de Educación, Ingeniería y Empresa. Ambos Ingenieros, Piazza Electricista del MIT, Master of Science, 1948; Valdez Ingeniero Mecánico Electricista de la UNI, 1950. Ambos profesores en la UNI, Piazza de Distribución Eléctrica (1950/1951); Valdez Maquinas Térmicas, Fuerza Motriz, Ingeniería Eléctrica, Tecnología Eléctrica e Iluminación en diferentes facultades en distintos años (1950-1969). Piazza fue profesor de Valdez en 1950.
 
Ambos convencidos de la importancia de la educación han hecho trabajo voluntario en la dirección de Centros Educativos: Piazza como Presidente de IPAE, Patronato de ESAN y Cayetano Heredia. Valdez en la Universidad de Lima, como director de IPAE y en su colegio: la Inmaculada de los PP Jesuitas.
 
Pero el trabajo educativo se ha extendido a las instituciones profesionales para proveer de nuevos conocimientos a los egresados: Piazza y Valdez han sido Presidentes de la Asociación Electrotécnica Peruana y Valdez Presidente de la Sección Perú del IEEE, The Institute of Electrical and Electronics Engineers, y organizador de numerosos congresos de ingenieros. 

 

RESEÑA HISTÓRICA

Se unieron en 1960 para formar Piazza y Valdez Ingenieros, Consultores y Proyectistas, con el ideal de contribuir al desarrollo económico y social del Perú a través de la prestación de servicios de ingeniería.

Después ampliaron sus propósitos a contribuir a la integración latino americana así como al aumento de la eficiencia, productividad y calidad de vida en los sitios donde les tocara actuar.

Al ser el campo de la ingeniería tan vasto decidieron que uno de sus principios era educarse y educar. Educar no es enseñar sino motivar el aprendizaje y el buen comportamiento.

Después añadieron un nuevo elemento en su filosofía cual es la innovación a favor de su cliente, para poder ampliar su efectividad. En 1990 al cumplir 30 años de asociación crearon el Premio Nacional COSAPI a la Innovación. También a iniciativa de Piazza crearon la Asociación Avance para el Arte comprendiendo la importancia de la expresión artística en la vida humana.

COSAPI emergió de estas ideas que se fueron plasmando como una filosofía para la acción. Su política de personal fue encontrar profesionales que los acompañaran y que actual o potencialmente fueran mejores que ellos y que tuvieran calificaciones como para ser estimulados para que logren su propio desarrollo personal y profesional y lideren el de los demás.

Curioso es como dos personalidades tan diferentes pero con un entendimiento e ideal superior puedan trabajar conjuntamente. En efecto Piazza es más bien de pocas palabras, pero es profundo estratega de la empresa con firmes creencias en la importancia del arte en el desarrollo humano. En cambio Valdez es locuaz y un propulsor de la importancia del conocimiento tecnológico y su aplicación para competir. Los estilos son diferentes pero complementarios. Pero ambos creen que es necesario el logro con calidad y solidez. Lo que es bueno para su empresa tiene que ser bueno para el Perú.

Ambos están convencidos que COSAPI debe estar en la vanguardia de la modernidad, tanto en la ingeniería, como en la construcción para lo cual tienen que estar en un permanente estado de renovación de acuerdo a los tiempos para poder competir y beneficiar a su cliente. No es raro por tanto que COSAPI sea la primera empresa en el Perú, en el campo de la Ingeniería Procura y Construcción, que reciba la certificación ISO 9001, lo que ocurrió en este mes de Julio.

INICIOS DE COSAPI

1. Los antecedentes de Piazza y Valdez S.A.

 

Walter Eduardo Piazza Tanguis, en adelante Walter E., fue profesor, en 1950, de Distribución Eléctrica de los que terminaban en la Antigua Escuela de Ingenieros (hoy UNI), entre los cuales se encontraba José Fernando Valdez  Calle, en adelante Pepe.

Walter E. había terminado con éxito su maestría en Ingeniería Eléctrica en MIT. También había llevado un Programa Cooperativo Test Engineering  (Convenio MIT-General Electric, en adelante GE) que consistía en que cada período se alternaba la enseñanza teórica de MIT con la práctica de GE, probando productos de inversión de Capital.

Pepe terminó con éxito su entrenamiento como Ingeniero o Mecánico e Ingeniero Electricista en la hoy UNI (promoción 1950) y fue elegido por el Profesor Gerard Unger para ser su Profesor Auxiliar en Plantas Térmicas.

Pepe se ganó la Beca del Presidente Truman para hacer un doctorado en MIT sobre Plantas Térmicas. Eisenhower el sucesor de Truman, anuló la beca y el Presidente de la Comisión Evaluadora que era también el Gerente General de WR Grace, empresa dueña de International Machinery Company, en adelante IMACO, representante de General Electric, le propuso que siguiera el Programa de Test Engineer por 18 meses. En este Programa cada tres meses se cambiaba de asignación y se cambiaba de fábrica de GE. De esa manera Pepe conoció Lynn Massachusetts (turbinas de vapor para la industria), Erie Pensilvania (locomotoras) Pittsfield Massachusetts (Grandes Transformadores de Potencia) y Schenectady (donde hizo dos asignaciones: Grandes Motores y Generadores, así como Control Magnético).

Walter E. era el Jefe del Departamento Eléctrico de importación de bienes de capital en International, fue ascendido a subgerente a cargo de todo el negocio con GE (Importación y  stock). Entonces viajó a USA y contrató a Pepe para que fuera ingeniero de aplicación y ventas de GE que IMACO representaba.

Pepe, que no sabía ingles comercial, se dio cuenta de una recomendación de Onan (grupos electrógenos) que representaba IMACO: Vendedores: si gastan más fundillo que suelas hacen contactos equivocados.

Eso sirvió a Pepe para copiar las mejores cartas para cada una de las actividades de los vendedores tradicionales del Departamento Eléctrico de Inversión de Capital y pudo ahorrar tiempo por lo que vendió más que nadie. Ese sistema lo llevó a ser el líder no solo del Departamento Eléctrico sino también del Departamento Industrial. Tenía 30 años.

Pero el nieto de William Russel Grace (que había fundado W.R.Grace and Company), decidió vender todos los negocios de servicio, (incluyendo Grace Line, Pan American Grace Airways, (Panagra), las Agencias de Grace de toda Latino América) y por supuesto IMACO, para invertir los fondos resultantes en la industria Petroquímica.

Entonces decidió renunciar y poner su empresa de Ingeniería, para ayudar a sus clientes mineros. El padre de Walter E, exitoso mayorista de telas estaba a punto de jubilarse e invitó a Walter E para que lo sucediera, el cual rechazo la invitación y prefirió unirse a Pepe, quien reconoció la senioridad de Walter E y fundaron Piazza y Valdez Ingenieros S.A., Consultores y Proyectistas, (en adelante PyV), con un capital de  US$ 15,000 aportado por los socios.

2. Educarse y educar fueron los valores fundamentales para la construcción del COSAPI de hoy

 

Walter E y Pepe estaban convencidos que la educación era lo fundamental para crear empresa dentro de la cual en vez de empleados tenían que tener colaboradores inflamados por la idea de hacer una empresa de ingeniería de primer orden.

De esa idea han salido los actuales valores del Cosapi de hoy:

Integridad

  1. Portarse con ética
  2. Cumplir lo prometido
  3. Tratar bien a los involucrados en el proyecto de ingeniería:
  • Los clientes
  • Los colaboradores, a los cuales hay que entrenar para que cumplan mejor su tarea 
  • Los subcontratistas
  • Las personas de la zona donde se ubica el proyecto, a los cuales, previo entrenamiento, se debe ofrecer oportunidades de trabajo

 

Liderazgo

Reconocer que para trabajar hay que nombrar un líder para que tome las decisiones para alcanzar el objetivo

Espíritu de equipo

Reconocer que el equipo es más potente que la suma de las individualidades

Innovación

  • Entender que innovar es descubrir la forma de hacer las cosas de manera diferente para mejorar, lo que significa ahorrar tiempo para aumentar la competitividad y poder mejorar la remuneración de los colaboradores
  • Aprender a aprender
  • Aprender hasta el fin de la vida
  • Adaptación al cambio de la sociedad y de las metodologías
  • Ser parte del cambio

 

3. La división de tareas en Piazza y Valdez Ingenieros

 

Pepe se encargó de obtener contratos de servicio, principalmente de los antiguos clientes mineros, especialmente Milpo que era presidido por el Ing. Ernesto Baertl Shutz.

Walter E Se encargó de lograr nuevas posibilidades del sector pesquero.

4. Resultados inmediatos

 

  • La línea de transmisión Carbomyacu Siberia 23KV 1960

Pepe logró convencer al Ing. Ernesto Baertl Schutz que en lugar de comprar un grupo diesel para su nueva mina en la parte superior de la quebrada de Aruri denominada Pacococha, mejor le comprara la energía a la Cerro de Pasco con una línea de 23 KV, teniendo en cuenta que el costo del transporte del combustible para el grupo diesel hacía muy caro el KWh. Además arregló para que otros mineros de la zona se unieran al proyecto y el Banco Minero Financiara parte de la línea.

El resultado fue excelente. Le dieron como parte de su honorario todo el equipo de montaje de la línea a un precio de regalo.

5. Pivasa Ingenieros se funda en 1961

 

Entonces se fundó PIVASA S.A. (en adelante PIVASA) para llevar a cabo obras de Construcción de líneas de alta tensión.

6. Contribuciones creativas

 

  • Las Plantas de harina de Pescado 1961

Walter E logró que Myrens (productor de equipos para procesar anchoveta y convertirla en harina de pescado) y Hetland (un armador de plantas de harina de pescado) se interesaran en venir al Perú a participar en el negocio de la construcción de Pantas de Harina de Pescado, aliados con PyV y PIVASA.

Los  suministradores del capital fueron nuestros amigos mineros liderados por Ernesto Baertl Shutz.

Se logró que en lugar de 8 Ton de anchoveta/Ton de harina se lograra 5Ton de anchoveta/Ton de harina. El secreto fue que se introdujo la recuperación del nutriente de la sanguaza mediante evaporadores de múltiple efecto.

El grupo decidió comprar plantas en el Callao y Chimbote para mejorar su eficiencia. Los socios agradecidos pagaron parte de nuestros honorarios dándonos los equipos de montaje a precio regalado. Entonces se agregó equipos de montaje a Pivasa Ingenieros S.A. Ingenieros Contratistas. En este esfuerzo se le dio trabajo a PyV y a PIVASA.

  • La primera turbina  de gas para satisfacer las demanda de punta 1962

En el Perú se creía que lo más económico era una planta hidroeléctrica porque el agua no costaba nada. La Corporación Peruana del Santa encargó PyV asociada con J.G. White de USA, la factibilidad de una planta hidroeléctrica de Los Pancitos de 45 MW aguas abajo del río Santa. Pero al estudiar el mercado se encontró  que el crecimiento de la demandas era en la punta ya que la base estaba bien soportada por la Hidroeléctrica del Cañón del Pato. Entonces se desarrolló la fórmula del Valor Presente de los flujos futuros y se encontró que la turbina de gas alimentada con petróleo liviano tenía el más bajo valor presente porque costaba un quinto  por Kw de la planta hidráulica y solo trabajaba durante las horas de punta.

  • La Planta hidroeléctrica de Matucana

PyV convencieron a empresas Eléctricas Asociadas, que le dieran un tarifa a la nueva Refinería de Zinc de Cajamarquilla correspondiente a su factor de carga a cambio de que el Banco Minero le cediera su denuncio de Matucana, con lo cual se logró un acuerdo para que ambos denuncios se convirtieran en la Central Hidroeléctrica de Matucana de propiedad de Empresas Eléctricas Asociadas.

  • El consorcio SADE PIVASA con la línea Hinco-Lima de 220 KV

Empresas Eléctricas Asociadas invitó a Pivasa  a la licitación de la primera línea de 220KV del  Perú.

Al no contar con suficiente experiencia PIVASA se asoció con Sade (Sociedad Argentina de Electrificación) cuyo Presidente el Ing. Vittorio Orsi ya había fundado Sade Brazil, Sade Colombia, Sade Venezuela, Sade España, Sade Sadelmi en Milano para conquistar el Medio Oriente y el Norte de del África.

Se formó entonces el Consorcio  Sade Pivasa cuyo apócope era COSAPI.

Pepe se fue a Cerro de Pasco a 4300 m sobre el nivel del mar a ver jugar football y a los mejores  jugadores les ofreció 30% más de lo que les pagaba la Cerro de Pasco para que aprendieran a construir líneas de 220 KV.

La obra fue exitosa. Orsi  envió al Ing. Clebsch y al Supervisor Abramini, así omo al maestro Carfagno, los cuales entrenaron a los de Cerro de Pasco. Además envío al Ing  Anibal Belloni para que fuera el Gerente del Consorcio.

  • Las líneas del Mantaro

La razón de la contratación de los futbolistas de Cerro de Pasco era porque las líneas de 220 KV del Mantaro-Lima, Mantaro-Pisco; y Lima -Pisco con un total de 1,000 Kilómetros de línea, las cuales estaban por construirse en un futuro no muy lejano. Se sabía que iba a haber una competencia Internacional y los competidores internacionales iban a poner unos gastos especiales para el cruce de los Andes mientras que COSAPI no tendría ese problema, porque el personal resistiría muy bien el trabajo en altura. Cosapi gano la licitación y además le dieron la instalación electromecánica tanto de la central como de las subestaciones de Mantaro, Lima y Pisco. Orsi envió al Ing. Anibal Belloni para que se hiciera cargo del Consorcio

7. Nace Cosapi S.A. Ingeniería y Construcción

 

En 1968 el consorcio SADE PIVASA se convirtió en Cosapi S.A. Ingeniería y Construcción con una participación de 50% de los Ingenieros Piazza  y Valdez  y 50% del ingeniero Vittorio Orsi que había vendido su participación en algunas de las SADEs que había fundado. Belloni regresó a Argentina y Orsi envió al Ing. Mariano Rubio para la Gerencia de la nueva empresa. Además envió al maestro Ríos para que fortaleciera el equipo humano de montajes electromecánicos.

  • La obra de Cementos Lima

Al comienzo de 1970 Cosapi estaba bajo la conducción del Ing. Rafael Fernandez, enviado por  SADE.

Cementos Lima requirió el montaje electromecánico de la adición de su planta en Lima. COSAPI  S.A. ganó la licitación.

Orsi envió al Ing. Claudio Tettamanzi para que fuera el Jefe de obra, El cual terminó siendo Gerente de operaciones de COSAPI.  La obra fue muy bien ejecutada lo cual permitió los contratos con Cementos Selva Alegre en Ecuador y Cementos Samper en Colombia así como las obras civiles y el montaje de Cementos Yura en Arequipa y Cementos Norte en Pacasmayo.

  • La creación del departamento de la División de Construcción Civil

En los comienzos de 1980 Orsi envió al ingeniero argentino Norberto Murano para que, dentro del convenio de  asistencia  técnica que COSAPI tenía con SADE; iniciara la División de Construcción Civil.

8. La sustitución del personal de SADE por personal peruano

 

Poco a poco el personal de SADE  fue regresando a otras colocaciones en SADE y fue reemplazado por personal peruano con los valores infundidos por los ingenieros  Walter E. y Pepe.

SU EXPERIENCIA

Una muestra de su modernidad es el más grande Centro Comercial del Peru, el Jockey Plaza, cuya ingeniería y construcción fue gerenciada por COSAPI en plazo record de 14 meses.

COSAPI está en casi todos los campos de la construcción, pasando por carreteras, túneles, canales, presas, plantas industriales, sistemas de agua y desagüe, refinerías, plantas concentradoras, edificación urbana de vivienda, oficinas y centros comerciales; en el Perú, Chile y Venezuela.

Conscientes de la importancia de la computación y las comunicaciones, que son el signo de los tiempos, formaron en los 80s COSAPI DATA, empresa integradora de sistemas y redes de cómputo, que es líder en su ramo; y COSAPI SOFT empresa que implanta bases de datos y brinda servicios profesionales en el Perú y Sudamérica. Además ha creado productos de software que comercializa dentro y fuera del Perú.

Pero dicen Piazza y Valdez, que apenas son los líderes orientadores, porque nada podrían hacer sin ese factor importantísimo que es el Hombre de COSAPI, palabra acuñada para simbolizar a los hombres y mujeres que hacen el progreso de su empresa, unidos por la confianza y por el resto de los valores y cualidades de su filosofía empresarial, así como por los sistemas operativos, que ellos han contribuido a construir.

Piazza Tanguis y Valdez Calle han sido reconocidos por el Colegio de Ingenieros del Perú, con la distinción de Ingeniero Eminente.

Piazza fue reconocido como miembro de la Fraternidad Honoraria de la Ingeniería TAU BETA PI y condecorado por la Ordre de Leopold del Reino de Bélgica. La Universidad Cayetano Heredia le concedió el grado de Doctor Honoris Causa CAPECO le concedió la Condecoración de la Construcción, la Academia de Ingeniería del Perú lo hizo Miembro Honorario Además es miembro del Consejo Educativo del MIT, Presidente Honorario del Consejo Mundial de Gerencia, Presidente del Museo de Arte de Lima, Miembro del Chairman’s International Advisory Council de Americas Society y miembro del Consejo Consultivo de IPAE. Es director de Apoyo S. A. Y de, Cementos Norte Pacasmayo.

Valdez recibió la misma distinción de Ingeniero Eminente del Colegio de Ingenieros del Perú, y también del IEEE, The Institute of Electrical and Electronics Engineers, el que además le concedió el Transnacional Innovación Award, la Centenial Medal, la Medalla del #er Milenio y la categoría de Fellow Member. La Asociación Peruana de Consultoría y la Sociedad de Ingenieros del Perú lo hicieron Miembro Honorario, IPAE Empresario del Año y la Universidad de Lima Profesor Honorario, la Antiqui Societatis Iesu Alumni la Medalla Arrupe;. Es además del Consejo Empresarial Peruano Japonés, del Comité de Política de Ciencia y Tecnología de CONFIEP y del Consejo Consultivo de la Sección Perú del IEEE y de la AEP, Asociación Electrotécnica Peruana. 

PROYECTOS
MINERÍA

El sector Minería comprende todas las obras civiles y electromecánicas desarrolladas desde la etapa de obras tempranas hasta la puesta en marcha de las plantas e instalaciones de una mina.

VER MÁS
EMPRESAS
COSAPI INMOBILIARIA

COSAPI Inmobiliaria es la empresa dedicada a la promoción y gerenciamiento de proyectos inmobiliarios de COSAPI S.A.

VER MÁS
CERTIFICACIONES: